Convertir al consumidor en fan

Siguiendo el hilo del primer post publicado en este blog sobre la reputación de marca en el entorno digital (28 de marzo), este se va a centrar en cómo crearla. La norma habla del valor añadido. En un mundo donde hay una amplia variedad de productos de la misma categoría, el truco está en de dar algo especial al consumidor, algo de extraordinario que haga que éste estreche la relación con la marca y esta perdure, tal y como afirma Seth Godin en su libro ‘La vaca púrpura’.

Godin, empresario norteamericano licenciado en Informática y Filosofía, es un gurú del marketing 2.0 que habla de las posibilidades de la red para lograr este objetivo. No obstante, internet tiene sus propias reglas, es una red que conecta a personas, que propagan información, y que funciona de forma diferente a como lo hacen los medios marketinianos tradicionales. Ya no se trata de abaratar costes, sino de ofrecer algo más, algo que marque la diferencia al consumidor. Es la diferencia entre Dell y Apple, por poner un ejemplo.

En la red existe un peligro: la imposibilidad de controlar lo que se dice de la marca. Por ello muchas empresas son algo reticentes a entrar en el mundo digital. No obstante, según afirma Godin, si logras que los consumidores te quieran, te perdonarán. El producto puede que no tenga un punto diferencial de la competencia, pero si la historia vinculada a él es extraordinaria, la estrategia de marketing funcionará. Ya no se habla de consumidores, sino de fans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s