Influencers

Se trata de personas con alta presencia en redes sociales que tienen una elevada capacidad de influenciar a sus seguidores o followers. Existen diferentes tipos de influencers, desde los simples usuarios de las redes, ya sea Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest o Instagram… que tienen un alto número de seguidores, hasta los que marcan tendencia e incluso son buscados por las marcas para convertirse en prescriptores. Influencers profesionales, podríamos decir.

El término es claramente marketiniano y los diferentes tipos de influencers son interesantes para las marcas. Por un lado, porque es importante saber el grado de influencia en redes de un consumidor u usuario cada vez que comenta algo de tu marca, y por otro, porque las figuras con un perfil más ‘profesional’ pueden ayudar a las marcas a mejorar tu reputación digital entre sus seguidores.

Hoy en día no tiene sentido diseñar una campaña de marketing digital sin tener en cuenta esta figura. Los influencers con un perfil profesional están a menudo especializados en un tipo de red, Youtube, Facebook, Instagram… Los bloggers también son influencers en la medida en que crean tendencia y mueven contenido entre sus seguidores. Su poder de movilización ha hecho que gocen de un trato similar al que se le da a la prensa ‘tradicional’, después de todo no dejan de ser comunicadores.

Pero, ¿cómo se mide el valor de un influencer? Antes de hacerlo hay que asegurarse de que se trata de un prescriptor que aporta algo interesante a la marca. Algunos tienen multitud de seguidores pero no aportan valor añadido. Una vez pasada esa fase, toca medir su grado de influencia. Existen diferentes herramientas para hacerlo. Quizás la más conocida y también una de las más criticadas es el Klout, que utiliza un algoritmo algo opaco a la hora de calcular el grado de influencia de los usuarios, y prima más la cantidad de likes y seguidores que la calidad de ambos. Existen otras herramientas en la red como Peerindex que también miden el grado de influencia de los usuarios.

Como apunte final, sería conveniente también saber si un influencer es seguido por tratarse de ser una persona famosa o por su grado real de influencia en las redes. Ambas figuras pueden tener cabida en el diseño de una campaña de marketing digital, pero el tipo de seguidores de ambos tienen un perfil diferente. Datos a tener en cuenta en función del objetivo de la campaña (notoriedad, captación…). De lo que no hay duda es de que los influencers son medios de comunicación, portavoces en las redes.

Anuncios

3 comentarios en “Influencers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s