Instagram como herramienta de comunicación

instagram-logoInstagram nació como una aplicación gratuita de fotografía diseñada para iPhone que comenzó a comercializarse en App Store en octubre de 2010. La aplicación permite aplicar filtros a imágenes y compartirlas en las redes sociales de Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y foursquare, además de en la propia aplicación, dispone de geolocalización y desde hace poco también permite etiquetar personas. En marzo de 2012 se lanzó la versión para Android, y un año después ya dispone de más de 100 millones de usuarios. Nadie duda de que Instagram es una red social en toda regla, aunque su número de seguidores diste aún bastante de los mil millones de Facebook, o de los 500 de twitter.

La fuerza expresiva de Instagram está siendo utilizada desde hace algún tiempo como herramienta de comunicación por algunas empresas. La compañía de cervezas Moritz, por poner un ejemplo, con su cuenta @MoritzBarcelona publica imágenes de actividades organizadas en sus restaurantes en la ciudad condal, además de fotografías vinculadas a la marca, e incluso pone en marcha concursos ligados a hashtags (etiquetas) logrando que sean los propios usuarios quienes publiquen contenido relacionado con su marca. ¿No está mal, no?

Otras compañías, como Estrella Damm, @estrelladammcat, promocionan también su imagen de marca a través de esta red social. Estrella incluso anuncia conciertos que tienen lugar en su Antigua Fábrica a través de esta red. La famosa tienda parisina Colette, @ColetteStore, exprime esta red social utilizándola como escaparate mundial de los nuevos productos que llegan a su establecimiento o de las actividades que allí se organizan, con una cuenta de más de 143k seguidores.

Existen también influencers en Instagram. Usuarios que cuentan con un gran número de seguidores especializados en una temática determinada o que simplemente crean tendencia, y que en ocasiones son buscados por las propias marcas para que hablen de ellas. Un ejemplo es la acción que realizó la empresa catalana Tous recientemente relacionada con su campaña Tous By You en la que implicó a tres influencers de la red @MissWinter (168k seguidores), @IsabelitaVirtual (192k seguidores) y @MissHedwig (250k seguidores) para tener mayor difusión.

Lo cierto es que Instagram da mucho juego. Permite introducir texto y etiquetas, y convierte a los usuarios en artistas y comunicadores a la vez. Quizás ahí es donde reside su éxito. Por ello, las compañías no pueden dejar escapar la oportunidad de formar parte de una red que cada vez seduce a más usuarios.

@silviareyes

Anuncios

6 comentarios en “Instagram como herramienta de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s