Pinterest, escaparate y fuente de negocio

pinterest-1Pinterest es una de las redes sociales de moda con mayor futuro como herramienta publicitaria y de venta online (e-commerce). Permite al usuario crear tableros de temas diversos y compartir imágenes en ellas que puede ‘pinear’ de páginas web que visite o ‘repinear’ de otros usuarios que sigue, o poner un simple ‘me gusta’. Hoy mismo acaba de saltar la noticia de que permitirá compartir vídeos, recetas y productos, incluyendo su precio de compra en este último caso. Fue lanzada en 2010, y actualmente tiene un total de 28 millones de usuarios en todo el mundo y se registran más de 11 millones de entradas semanales.

Esta red social es eminentemente visual, un escaparate que transmite ideas y tendencias como si de una revista se tratara. Ahí está el secreto de su éxito. Todas las marcas quieren estar en Pinterest. Una red que ha logrado incrementar el número de seguidores a través del boca-oreja y de la capacidad de difusión de los bloggers. Las marcas tienen clara la fuerza comunicativa de esta red social y ya no sólo incluyen el botón que la identifica para que los usuarios compartan fácilmente sus imágenes en ella, sino que incluso lo vinculan a la venta. Pero con la nueva implementación, conocida como ‘rich pin‘, Pinterest se suma al e-commerce, y el escaparte se amplía a tienda. La red ya se ha puesto en contacto con proveedores como Séphora, Asos o e-Bay, entre otros para poner en marcha el negocio.

Las cifras son claras. The Social Media Report de 2012 de Nielsen indicaba que los usuarios de esta red son en un 80% femeninos y su edad está entre los 25 y los 49 años. En España las redes son también territorio femenino, según afirmaba la investigación del IAB IV Estudio Anual Redes Sociales publicado en enero de este año. Son también las mujeres trabajadoras las que más compran por internet, tal y como afirma otro estudio elaborado por vente-privee.com recientemente.

El crecimiento de la red social como herramienta de difusión publicitaria está pues fuera de duda, pero también es necesario adaptar las técnicas de e-commerce para que la venta de lo que se muestra en las imágenes sea más fácil. Muchas marcas ya se han puesto a ello, y Pinterest también!

Anuncios

3 comentarios en “Pinterest, escaparate y fuente de negocio

  1. Perdona mi ignorancia Silvia, pero de que le puede servir a un hombre (por ejemplo a mi) tener una cuenta en esta red social, y que utilidad le puede dar? Ten en cuenta que no me dedico ni a la moda ni a nada por el estilo, y mis aficiones son mas bien otras.

    Gracias!

    1. Pues hay multitud de tableros, entre ellos de viajes, actividades al aire libre, bricolaje, ciencias, coches y motocicletas, deportes, tecnología, humor… Seguro que alguna es de tu agrado. A parte, Pinterest permite hacer regalos. Yo creo que seas hombre o mujer, la red social da mucho juego. Y con la nueva implementación que acaban de anunciar aún más, ya que facilita la compra desde la propia red social, incluso de películas. ¿Cómo lo ves?

      1. Vaya, no pensaba que fuese tan completa. Me has convencido! me voy a registrar y probaré a ver que tal.

        Gracias por la rápida respuesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s