Periodismo en la red: la voz de un asesino

7524992-abstract-internet-technology-fiber-optic-backgroundEl pasado miércoles dos hombres asesinaron a sangre fría a un soldado en el barrio londinense de Woolwich. Lo hicieron en plena calle, a la luz del día y en un lugar transitado. Tras hacerlo se quedaron en la zona, mientras los transeuntes grababan y hacían fotos de la escena con sus teléfonos móviles. Un ciudadano registró con su móvil un vídeo ya famoso, en el que uno de los asesinos explicaba el motivo del asesinato con las manos aún ensangrentadas sujetando los machetes con los que le había quitado la vida al joven militar.

La condena de los hechos acontecidos en Londres está fuera de discusión y no es motivo de este post. Lo que sí lo es es el hecho de dar voz a un asesino con el cuerpo de su víctima aún caliente a sus espaldas. La tecnología nos ha revolucionado a todos y ha cambiado las reglas de juego de muchas profesiones, entre ellas las del periodismo. Las escenas que hemos visto y que perdurarán en la red nos han permitido escuchar una justificación de alguien que acaba de cometer un crimen y verlo en apenas minutos después de que fueran registradas. El hombre que realizó dichas declaraciones sabía perfectamente lo que hacía y no se fue del lugar tras asesinar a su víctima, sino que buscó a alguien para que le hiciera de cámara y lanzar su discurso. Un discurso con el que pretendía hacer entender al público el porqué de este asesinato. Y tras ese vídeo surge otro en el que la policía abate a los dos asesinos del militar en la calle, Youtube y Liveleak tienen varias muestras de estas imágenes emitidas por diferentes canales de televisión.

Los hechos son tan recientes que aún se hace difícil valorar la repercusión de lo sucedido, pero lo cierto es que la fuerza de la red es ingente. Divulga en segundos cualquier información, haciéndonos a todos comunicadores por el mero hecho de tener un teléfono móvil con cámara y conexión a internet. La difusión de este contenido escapa a nuestro control y al de los propios medios. La red es el medio. Lo oscuro de este tema es la deshumanización. Ocurre un asesinato en la calle, los transeúntes lo graban, hacen de cámaras de un asesino que conoce perfectamente la repercusión de lo que dirá en la red y nosotros, minutos después, vemos estas escenas a través de un ordenador sin acabar de entender si lo que vemos es real o si estamos ante un episodio de ‘Black Mirror’.

Anuncios

Un comentario en “Periodismo en la red: la voz de un asesino

  1. És increíble. La gent en comptes de anar a agafar l’assassí per portar-lo davant la justícia, o intentar evitar la catàstrofe si arriba a temps, ho grava en directe perquè volen “tenir l’exclusiva”. Sí, ens estem deshumanitzant. No anem pel bon camí, quí sap on anirem a parar… 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s