Vídeos en Instagram: Facebook versus Twitter

Instagram Instagram se acaba de lanzar al mundo del vídeo. Así lo anunció el pasado viernes 21 de junio su propietaria, Facebook, quien pagó en abril de 2012 765 millones de euros por la aplicación de filtros de fotografía. Esta es la respuesta de Facebook a Vine, aplicación de Twitter activada a principios de 2013 que permite compartir vídeos en iPhone, y desde principios de junio también en Android. De este modo Facebook intenta frenar el crecimiento de Vine, que a principios de junio era más utilizada en Twitter que Instagram.

La nueva funcionalidad de Instagram, con 130 millones de usuarios activos, ha tenido una muy buena acogida, y es que tan solo el primer día de su puesta en marcha se contabilizaron más de 5 millones de videos subidos a la red. A Vine le ha nacido un competidor. Instagram permite grabar 15” de imágenes frente a los 6” de la otra aplicación, incorpora 13 filtros y un estabilizador de imagen. Su uso es muy intuitivo y clavado al de la funcionalidad de fotografía, aunque, al menos de momento, no se ha habilitado la opción de etiquetado. Por otro lado, es cierto que el uso de Vine es mucho más rápido, con menos pasos intermedios, ya que prácticamente tras realizar el registro del vídeo, se puede subir y compartir en Twitter, su alma mater, y Facebook.

El vídeo tiene fuerza en la red, no en vano Youtube es el segundo buscador más utilizado en internet. Pero es cierto que Instagram y Vine, dos aplicaciones móviles y redes sociales a la vez, tienen sus diferencias. Instagram nació como una aplicación de filtros de fotografía de aire vintage, que permitía compartir las imágenes en Facebook, Twitter, Tumblr y Foursquare, y comentarlas. El elemento distintivo de esta red era la afición a la fotografía de los usuarios, algunos de ellos con miles de seguidores, capaces de sacarle un uso casi artístico a la aplicación compartiendo momentos especiales de la vida. La adicción de sus usuarios es tal que incluso ha pasado a ser utilizada como herramienta de comunicación por algunas marcas, y se organizan en ella concursos y promociones.

Instagram tiene ya dos años de vida, mientras que Vine acaba prácticamente de nacer. Por ello es difícil saber su evolución, no obstante, con seis meses de vida permite editar y compartir videos con sonido incluído. A simple vista parecen aplicaciones con usuarios y fines diferentes. No obstante, la nueva funcionalidad de la primera, las ha puesto cara a cara. Es probable que los usuarios de Instagram se dividan entre fans de fotografía y fans de vídeos. Vídeos, o casi cine, porque la aplicación de filtros y la duración de los vídeos, de 15”, complica en cierto modo su uso.

Y para terminar, un breve apunte numérico para reflexionar. Facebook tiene más de mil millones de usuarios, Twitter unos 500 millones, Instagram, tal y como se ha apuntado anteriormente, 130 millones y Vine, 13. Habrá que esperar algún tiempo para ver cómo evolucionan estas cifras. Como siempre serán los usuarios quienes decidan el éxito de la nueva funcionalidad, y si es Instagram o Vine, o lo que es lo mismo, Facebook o Twitter, quien gana la partida.

Anuncios

Un comentario en “Vídeos en Instagram: Facebook versus Twitter

  1. Yo no sé quien ganará, pero creo que a fin de cuentas se están cargando la esencia de estas redes sociales. En su idea original era un lugar donde compartir fotografías interesantes para el autor y algunos lo usaban para ganar cieta reputación de marca, pero ahora se ha convertido en un “todo en uno” que creo que mata la esencia de su aplicación original.

    Veremos como se reparten el pastel cuando pase la novedad…

    Te felicito por tu blog, ya estoy esperando el siguiente post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s