La buena educación

La buena educación se basa en compartir. En crecer. Es un proceso bidireccional, comparten y crecen tanto los que dan como los que reciben. Tanto los alumnos, como los profesores. Los unos de los otros y entre si, estudiantes de estudiantes y guías de guías.

Hay ocasiones en las que lo que prima no es el compartir, sino el privilegio social, tanto a nivel estudiantil como tutorial. Es ahí cuando la compartición y el proceso de crecimiento conjunto se desdibujan y comienzan a primar otras realidades que se ven reflejadas en los resultados. La motivación y la pasión también se pierden. Algunos priorizan la profesionalidad y siguen adelante, otros se pierden ya del todo.

El guía de un proyecto debe marcar el camino a seguir y promover ideas y enriquecimiento personal mutuo. Motivar y fomentar la autoconfianza. Los que le siguen deben implicarse y dar lo mejor de ellos. Crecer. Los coordinadores deben  saber quien forma parte del proceso y qué se espera de cada uno. Garantizar que todos los miembros del equipo, de arriba abajo y a la inversa, sepan hacia donde van y qué se espera de ellos.

Cuando las cosas no salen bien, ¿de quien es la responsabilidad? ¿Quien debe realizar el proceso de aprendizaje? ¿Aquellos alumnos que han perdido la pasión pero han puesto profesionalidad para seguir adelante sin quejarse del equipo y ni del guía? ¿El guía que ha olvidado su papel pedagógico en este partido? O, ¿la coordinación del equipo que quizás no ha sabido escoger bien a aquellos que realizan el viaje, tanto alumnos como guías? Puede que sea una labor de aprendizaje conjunta a realizar. Cuando se ofrece un producto de valor añadido debe cuidarse con mimo y respeto para que cumpla las expectativas de todos aquellos que forman parte del proceso. Porque en el mundo académico como en el real, todo está relacionado y el beneficio debe de ser mutuo. Compartir y crecer. Esa era la idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s