Instagram: Etiquetas y seguidores fantasma

Perfil InstagramDesde hace algún tiempo resulta difícil saber cuántos de los seguidores de nuestra cuenta de Instagram son reales y cuantos no. La aplicación/red social instauró hace un par de años el sistema de etiquetado (hashtag, marcado por el símbolo #) que permite organizar las imágenes (y recientemente también vídeos) por temas, identificarlas en álbumes y darles así mayor difusión. Algunas de las etiquetas acumulan millones de publicaciones, cosa que hace que se abuse de ellas para lograr mayor notoriedad. Por ejemplo, el hashtag #love tiene 178 millones de publicaciones, #instagood 100, #photooftheday 70, #picoftheday 60, #statigram, #tweegram y #iphoneonly unos 30 cada una, por nombrar algunos ejemplos. Existen incluso aplicaciones como tagsforlikes que, en función de la temática de la imagen que el usuario quiere subir, selecciona las etiquetas con mayor difusión y las vincula con un simple copy/paste a la imagen.

El uso y abuso de etiquetas para lograr mayor número de followers y likes ha hecho que se activen robots (bots), y muchos usuarios se encuentran con que una vez suben una imagen vinculada a aquellas etiquetas con mayor número publicaciones, son seguidos por cuentas con perfiles de usuarios ‘sospechosas/ficticias’ e incluso son víctimas de spam. Cuantos más seguidores, mejor. Te conviertes en un influencer. Pero claro, se trata de tener seguidores ‘reales’, no ‘fantasma’.

De hecho, las etiquetas son una herramienta muy útil, un instrumento de comunicación para muchas empresas en sus estrategias de marketing ya que permiten poner en marcha concursos además de dar mayor difusión de la propia marca. Pero, ¿como controlar su mal uso? Instagram está trabajando en mejorar la seguridad, y por ello mientras la red hace ‘limpieza’ de seguidores ‘fantasma’ los usuarios solo podemos ver en las listas de nuestros usuarios las últimas personas que nos siguen. Tema que igual podría encararse de una manera más ágil, ya que se trata de una red con 130 millones de usuarios activos. Por parte de los fans de esta red poco más queda por hacer a parte de denunciar y eliminar los comentarios de fiabilidad dudosa en sus fotografías.

Mientras se logra un mayor control del tema, una buena manera de conseguir más seguidores es la interacción, simplemente ser activo y comunicarte con aquellos instagrammers cuyas fotos te gusten. Por cierto, si alguien se anima, puede seguirme en @silviareyes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s