Facebook, la red de mayor influencia mundial

Facebook Facebook sigue siendo la red predominante a nivel mundial, según Alexa, portal que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en rankings mundiales y nacionales. La red, con más de 1.155 millones de usuarios en la actualidad, ha ganado más de 100 millones de seguidores en los últimos seis meses. Las áreas en los que tiene mayor influencia son África y Latinoamérica, con casi 350 millones de usuarios, seguidos de Asia (339), Europa (272), Estados Unidos y Canadá (198), según los resultados del segundo cuatrimestre de 2013 hechos públicos por la red. Pero existen otras redes que, al menos por el momento, le ponen las casas difíciles a Facebook, ya sea por motivos políticos, sociales o culturales. A continuación se detallan algunas de ellas.

La primera es VKontakte, más conocida como VK, que significa ‘en contacto’ en ruso. Se trata de la red social más popular en Rusia, Ucrania, Azerbaijan, Kazakistan, Moldova, Bielorrusia e Israel. Activa desde setiembre de 2006 y con más de 215 millones de usuarios registrados (100 millones activos). Su interfaz recuerda especialmente a Facebook, pero su uso es algo más intuitivo, y algunos lo comparan en su uso a redes como YouTube. Actualmente, según el ranking mundial de Alexa, ocupa el puesto número 20 y el 2 en la lista de sites rusos de mayor tráfico. Esta red social está en 75 idiomas y es la principal red social Europea, y la segunda más usada en el continente tras Facebook.

Qzone es la red social china por excelencia, creada en 2005, permite escribir blogs, enviar fotos, escuchar música, además de varios servicios más. Tiene un pequeño inconveniente, y es que no todos los servicios son gratuitos. La red tenía hace un año cerca de 600 millones de usuario y crece a pasos agigantados, pese al levantamiento del bloqueo que el país asiático mantenía sobre Facebook (y también sobre Twitter), hace unos meses. Habrá que ver como evoluciona todo. Por el momento, Qzone ocupa la octava posición en el ranking mundial de Alexa, y es la segunda web más visitada en China.

Y finalmente Cloob, la red social predominante en Irán, donde tanto Facebook como Twitter están bloqueadas desde hace cuatro años. Fue creada en 2004 y surgió tras la censura gubernamental de la red Orkut. Está escrita en persa, aunque también está en otros idiomas como el inglés, Cloob dispone, según la propia red, de más de un millón de usuarios. La red ofrece un servicio de correo interno, comunidades, álbumes de fotos, mensajería, tiendas online… entre otros servicios, algunos de los cuales comportan el consumo de dinero virtual.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s