5 consejos a tener en cuenta antes de lanzar un blog

wordpress_logoCada vez hay más aficionados al mundo del blog. Casi todas las empresas de cierta envergadura cuentan con uno, y si no lo hacen, deberían ponerse las pilas al respecto. Pero este entorno atrae a la sociedad en general. Bloggear nos ayuda a hacernos un espacio en el ámbito escogido, ganar seguidores, refuerza nuestra reputación digital y nos permite tener contacto con gente del sector e incluso incrementar nuestra proyección profesional. Es posible que el blog pueda convertirse en una fuente de negocio, todo dependerá del número de visitas que logremos. No obstante, a la hora de lanzarse al mundo blogger hay que tener en cuenta varios aspectos.

1. ¿Sobre qué escribir?

Es recomendable hacer un pequeño estudio de lo que a uno le gusta antes de lanzar un blog. Se trata de escoger un tema sobre el que no nos cueste escribir, que dominemos y, preferiblemente, que nos sea incluso agradable dedicarle tiempo. Una buena manera de encontrar tema sería reflexionar sobre los aspectos sobre los que nos gusta leer y a los que les dedicamos más horas de nuestro día. Si con el blog queremos abrirnos camino profesional, deberíamos dedicarlo a dicho ámbito.

2.- La página en blanco

Escoger tema sobre el que postear es a veces tedioso. Existen maneras de esquivar la famosa página en blanco, una de ellas es mantenerse activo leyendo más blogs y páginas webs relacionadas con nuestra temática. Estar actualizado a través de los medios de las nuevas tendencia y también mantener contacto con profesionales del sector ayuda a detectar posibles inquietudes y a profundizar en ellas, para plasmar los resultados en nuestro blog. La idea es escribir sobre novedades, aspectos que preocupan a la gente del ámbito en el que nos movemos y compartirlas, de este modo podemos generar feedback con nuestros lectores.

3.- La importancia del título

El titular es la esencia de post, pero también es el gancho, lo que atrae la atención del lector. Por ello, debe de ser atractivo. Para mí, pese a haber estudiado Periodismo, es a menudo más complicado enfocar el título que el propio artículo. Tanto, que acabo dejándolo para el final. No obstante, hay varias fórmulas que parecen tener mayor tirada y la mayoría tienen que ver con las cifras; un ejemplo sería algo así como: ‘Las tres claves del mundo del SEO’. Otro sistema que también funciona es dar soluciones claras a situaciones que detectamos que generan inquietud en el campo en el que escribimos, como por ejemplo: ‘Cómo lograr más tráfico en tu blog’.

4.- ¿Cada cuanto debo publicar un post?

Hay expertos que recomiendan hacerlo cada día. Yo soy más partidaria de comenzar posteando una vez a la semana. Escribir un buen artículo requiere tiempo y dedicación, y tampoco hay que estresar a los seguidores convintiéndonos en spam. Es importante que lo que se escriba sea de utilidad, menos es más. Aunque aquí Google y su posicionamiento orgánico (SEO) sí tienen algo que decir. Google prima la publicación de contenido, por lo que cuanto más contenido publiquemos en el blog, más tráfico tendremos y mejor posición tendrá en el buscador.

5.- Promover nuestro blog: Redes sociales

Al construir el blog debemos tener en cuenta que hay que darlo a conocer. Para ello, es primordial su promoción en redes sociales para tener mayor impacto e incrementar el tráfico. Por lo que nuestro blog debe de estar vinculado a ellas, no sólo para que nuestros seguidores y/o lectores compartan nuestros posts y nos recomienden, sino para que nosotros mismos hagamos promoción de él en nuestras propios canales de redes sociales. Debemos crear cuentas, si no las tenemos ya, en aquellas redes en las que nos conviene movernos (esto requiere también un previo estudio, ya que quizás no nos conviene estar en todas -Google+, Twitter, Facebook, Linkedin, e incluso Pinterest, si nuestro blog es muy visual-). El uso de etiquetas en aquellas redes que las permiten (Twitter, Facebook) es de gran utilidad para darnos mayor difusión.

Un último consejo sería la perseverancia. Cuando alguien se lanza a escribir un blog tiene muchas cosas en mente, algunas de ellas ya comentadas en este post. Es probable que no todas ellas den su fruto en un breve espacio de tiempo, pero hay que tener una cosa, que se puede aplicar en muchos ámbitos de la vida, hay que disfrutar con lo que uno hace, aunque el resultado esperado tarde un poco en llegar, porque si las cosas se hacen con cariño, siempre nos traen resultados interesantes.

Anuncios

Un comentario en “5 consejos a tener en cuenta antes de lanzar un blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s