¿Cómo medir los resultados en las redes?

Tabla de Indicadores (KPI) Facebook
Tabla de Indicadores (KPI) Facebook

Los KPI, Key Perfomance Indicators, o indicadores clave de ejecución, llevan por el camino de la amargura a los social media strategists y a los community managers. Se trata de los parámetros que definen si la estrategia desarrollada progresa o no. Deben definirse antes de poner en marcha la campaña e irse revisando a medida que esta avanza para ver si evoluciona como era esperado, si hemos sido demasiado optimistas a la hora de plantear los indicadores o demasiado pesimistas, aunque eso suele ocurrir pocas veces.

Los KPI’s de las redes sociales se clasifican en cuatro tipos

1.- Exposición, ya sea a la marca o al mensaje, es decir, cuantos visitantes tiene un blog o seguidores una red (Twitter o Facebook, por ejemplo).

2.- Engagement, o acciones comunicativas que implican más dinamismo, como RT en Twitter,  mensajes directos (DMs), comentarios en el blog propio, número de subscripciones, número de posts compartidos; en Facebook comentarios y número de ‘me gusta’, comparticiones de contenido…

3.- Influencia, referente al tipo de visión (positiva o negativa) que nuestra acción genera en terceros. 

4.- Conversiones o beneficios para la marca, en relación al objetivo marcado inicialmente en la estrategia (visibilidad, ventas o fidelización). 

¿Y cómo se consigue saber toda esta información? Existen herramientas muy útiles, algunas de ellas de pago, como Radian6, que permite monitorizar el entorno social para seguir todo lo que se dice de tu marca más allá de tus medios propios. Google Analytics es especialmente práctico, tanto que bien merece un post propio. Los datos de mayor consulta son por ejemplo, el número de visitas, usuarios únicos, páginas vistas, la procedencia del usuario, porcentaje de conversión, de rebote (personas que entran en la web o blog, y salen de ella), tiempo de estancia en una página determinada, páginas más vistas… Para Twitter existen varias plataformas, como Tweetreach, que permite ver el alcance de tu cuenta y hasta donde llega tu influencia en dicha red social; o SocialBro, que realiza estadísticas del número de RT’s, favoritos, menciones, seguidores… Para Facebook, la propia plataforma ofrece Facebook Insights que permite ver el número de posts que han sido compartidos, los que han generado más comentarios, cantidad de ‘me gusta’, procedencia de las visitas… Para Youtube, también hay un Analytics propio… En fin, todo un mundo esto del análisis de resultados. En un post venidero analizaremos más a fondo algunas de las herramientas más prácticas tanto de monitorización como de análisis de redes sociales.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo medir los resultados en las redes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s