¿Qué es el SEO y cuáles son sus principios básicos?

SEOEl SEO son las siglas de Search Engine Optimization, y consiste en el posicionamiento orgánico (es decir gratuito) en buscadores, o lo que es lo mismo, en Google, el buscador de referencia, que se lleva el 98% de la cuota búsquedas en España. La idea es que nuestra web esté lo más arriba posible en el ranking de las páginas que lista Google cuando alguien introduce algo relacionado con nuestro producto. Por ello es importante que nuestra web sea fácil de encontrar por el robot de Google, que es quien indexa las páginas; que sea convincente en cuanto a contenido (fotos, menús, vídeos, enlaces…) y se pueda compartir a través de las redes sociales. En resumen, la página web le tiene que gustar a un robot y también a nuestra audiencia. El SEO se diferencia del SEM en la medida en que el primero es gratuito y depende de varios factores relacionados con el algoritmo de Google, y el segundo es de pago, y se gestiona a través de la herramienta Google Adwords.

Dicen los expertos que el promedio de palabras que escribimos en Google al hacer una búsqueda es de 3. Y el buscador siempre coloca en el primer lugar de la lista aquella página que considera que se adapta mejor a la búsqueda realizada. Así que hay que afinar a la hora de posicionar nuestra página web, porque si no sale entre las 3 primeras, estamos muertos. También hay que tener en cuenta que Google personaliza las búsquedas, para ello tiene en cuenta la ubicación geográfica, el historial de búsquedas, el dispositivo que utilicemos (tablet, móvil o ordenador) e incluso su red social, Google+. De manera que si algunas de las personas que están en tu red de + han dicho que les gusta cierta página, esta escalará posiciones en el ranking web. Nunca sabemos en qué posición salimos. Lo que sí nos ayuda a saber si vamos por buen camino es Google Analytics, ya que entre otras cosas, nos indica el origen de las búsquedas.

Entre los muchos aspectos que valora Google a la hora de indexar nuestra página web está el que incluya palabras clave y en especial el tema de los enlaces. Es decir, cuantas páginas web, y de contenido de calidad, apunten a la nuestra, mejor. Google revisa la procedencia de los enlaces y penaliza a aquellas páginas que utilizan técnicas de malas praxis para conseguir mayor número de links.

Recapitulemos. Los principios básicos para aparecer en el buscador de referencia son:

  • Asegurarnos que nuestra página web es indexable, que Google entra sin problemas en nuestra web.
  • Ubicar bien las palabras clave.
  • Link building, es algo que no puede hacer nadie mejor que nosotros.
  • Ser activos en las redes sociales, para mover contenido.

En el siguiente post trataré de forma más práctica los principios anteriormente anunciados con la finalidad de proponer algunas técnicas que nos ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es el SEO y cuáles son sus principios básicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s