Tres principios prácticos de SEO

SEO
Principios prácticos de SEO

En el post anterior, ¿Qué es el SEO y cuáles son sus principios básicos?, se daban varios de los principios que hacen que Google posicione entre los primeros en su ranking nuestra web. Pero todo era teoría, vamos a los hechos, que es lo que importa. El primer principio era asegurarnos que nuestra página web estaba indexada por Google. ¿Cómo lo sabemos? Escribiendo en el navegador site: y la url del blog a analizar, por ejemplo: site: silviareyesblog.com. Justo debajo del buscador nos saldrán el número de páginas indexadas por Google de nuestra web, si son más de las que nuestro site tiene, genial, sino, tenemos un problema. Mediante este pequeño test, sabemos que el robot de Google pasa por nuestra web, ahora toca trabajar las palabras clave para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, o SEO.

Es primordial que los contenidos estén vinculados a las palabras clave, este dato hay que tenerlo en cuenta al poner en marcha un proyecto web. Para trabajar las palabras clave contamos con la ayuda de Google Adwords. Es la herramienta con al que gestionamos el SEM, Search Engine Marketing, que consiste, dicho rápidamente, en posicionar nuestra página web en buscadores tras el pago de determinadas tarifas. Los sites por cuyo posicionamiento se paga se identifican fácilmente sobre un fondo amarillo en la parte superior, así como en el lateral del listado de páginas web que nos sale al realizar una búsqueda en Google.

A lo que íbamos. Adwords tiene una herramienta que nos busca cuales son las palabras relacionadas con la temática que nos interesa con mayor volumen de búsqueda. Antes de utilizarla, es conveniente listar las palabras que nosotros consideramos interesantes para trabajar en relación a nuestro proyecto y después, a través de Adwords estudiar el volumen de búsquedas mensuales de estas palabras, así identificaremos las que más nos convienen para mejorar nuestro SEO. Es interesante ordenar por volumen las palabras y elegir aquellas que nos permiten tener mayor número de visitas. Aunque también hay que tener en mente que las que mayor volumen de búsqueda tienen, son también las más competidas (es decir, las que más usadas). Podemos movernos también con más palabras con menor volumen de búsqueda, que al final nos atraen un número similar de visitas por posicionamiento orgánico. Para acceder a Adwords sólo necesitamos una cuenta de Gmail vinculada. La opción que nos ayuda con las keywords es Herramientas/Planificador de palabras clave.

Una vez tenemos las palabras clave, hay que ponerlas en la web. Google posiciona páginas concretas de la web, es decir que por mucho que utilicemos determinada palabra clave en diversas páginas de nuestro site, Google solo seleccionará una, la más importante. Por ello sería conveniente elegir una página para trabajar de forma focalizada una palabra clave. Esto es fácil en el caso de un blog, ya que podemos encarar cada post a un tema concreto. Y, ¿dónde colocamos las palabras clave? Pues tenemos varias opciones:

  • En el texto, esta era fácil.
  • En las imágenes, tanto en el nombre, como en la etiqueta y en el texto alternativo que surgen al pasar el ratón por la imagen.
  • En el texto de los enlaces internos. Nada de: Ver más aquí.
  • Las URL de la página web deben incluir la palabra clave. Es conveniente utilizar guiones intermedios para separar las palabras. Muchos editores de texto, como el de WordPress, permiten editar las URL. Nada de http://www.blablabla.com/ficha1
  • En los títulos de página.

En cuanto al Link Building, wikipedia lo dice muy clarito: “Estrategia de SEO para conseguir que otras páginas nos enlacen”. Puede ser natural, cuando otras webs generan links hacia la nuestra sin acuerdo, o ‘artificial’. Google lo tiene muy en cuenta, pero es mejor hacer las cosas bien y currárnoslo, para evitar que el buscador nos penalice. Se trata de conseguir cuantos más enlaces externos y de calidad mejor. Una buena forma de hacerlo es generando contenido de forma asidua, (El contenido es el rey) incluso en otros blogs externos de contenido relacionado con el nuestro, interactuar (con los seguidores del blog, usuarios de nuestros productos…), siendo activos en redes sociales; aunque hay que tener en cuenta que las redes sociales en si, no mejoran el posicionamiento orgánico, ya que no contribuyen al cómputo de links pero sí ayudan a mover contenido…

Si queréis saber más sobre este tema, aquí os dejo este post: Técnicas de link building para posicionar tu web; y también un enlace que me recomendó Magali Benítez, quien sabe mucho de SEO, Open Site Explorer. Esta herramienta os ayudará a saber cuántos enlaces tiene vuestra página web. Como veis, el SEO da mucho de si, en este post tan sólo he comentado varios principios básicos. Os recomiendo un par de enlaces, uno del blog de una agencia de marketing online experta en el tema, y otro de quien manda en esto, Google: webmaster central blog.

Anuncios

4 comentarios en “Tres principios prácticos de SEO

  1. Sin duda los mejores enlaces son aquellos que consigues de forma natural gracias a disponer de un contenido de calidad que otros enlazan, pero no nos engañemos, estos enlaces son muy difíciles de conseguir aún teniendo contenido muy bueno si tu web no es famosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s