¿Qué es eso de usabilidad?

UsabilidadComencemos por el principio. Según wikipedia “la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web”. Se trata de un elemento de calidad que consiste en algo así como la facilidad a la hora de navegar por la red. Cuando navegamos seguimos un rastro, nos movemos de forma intuitiva, como si fuéramos un animal en busca de su presa. Una web bien definida en términos de usabilidad nos tendría que poner fácil lograr nuestro fin. Pero no siempre es así.

Si el diseño de una web nos dificulta movernos por ella, no tardaremos en abandonarla, algo que se convierte en un verdadero drama cuando hablamos de e-commerce. La mejor manera de diseñar un proyecto web de forma usable es hacerlo pensando en el usuario. ¿Cuál es exactamente nuestro target?, ¿Qué necesidades tiene?, ¿Cual es la utilidad de nuestro producto?, ¿Qué espera conseguir el usuario de mi producto o servicio?, ¿En qué contexto/s los consumirá? La tecnología y el diseño, ocupan un segundo plano.

El padre de la usabilidad, Jacob Nielsen, marcó estos principios:

  1. Pasos claros en la navegación, y prever el tiempo que el usuario estará en cada paso.
  2. Navegación fácil, el menú debe de ser muy claro.
  3. Diseño consistente en todas las páginas.
  4. Poder volver siempre a la home cuando haya un error e incluso poder enviar un mail.
  5. El feedback que ofrece la página web al usuario debe de ser rápido y obvio.
  6. El diseño de la web debe ayudar a la comprensión de la información presentada. Por ello debe de ser sencillo y efectivo.
  7. Textos breves, concisos y directos. En soporte móvil aún más breves. Se usa la negrita para destacar la esencia de la web, no abusar de ella.
  8. Descarga rápida de las pantallas de una web. No más de 3′.
  9. El buscador debe funcionar perfectamente.
  10. Buena resolución de la web y diseño adaptable (responsive) a las diferentes plataformas.
  11. Evitar errores de programación y enlaces rotos o erróneos. Una buena herramienta para localizar dichos errores es link scan.
  12. No utilizar tecnologías demasiado nuevas, ya que puede afectar a la visualización en algunos navegadores.

También es recomendable diseñar una página de error que incluya datos de contacto, para no dejar al usuario colgado mientras se soluciona el problema en la web.

Como internautas tenemos siempre prisa y tolerancia 0 a las esperas. No leemos, escaneamos las palabras que captan nuestra atención. Si una página tiene mucho texto, finalmente optamos por imprimirla, por lo que todo el contenido web debe ser imprimible. Como vamos con prisa, solemos escoger la primera opción razonable, que no siempre es la mejor. Por ello, la estructura de nuestra web debe de ser intuitiva y la web clara, obvia, fácil de entender para poder encontrar lo que nos interesa de forma rápida. Aunque el próximo post también estará dedicado a la usabilidad, para aquellos que queráis saber más os recomiendo un clásico sobre el tema que muchos conoceréis, ‘Don’t make me think‘ de Steve Krug.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es eso de usabilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s