Los 7 errores más típicos de usabilidad

Free digital photos
Free digital photos

En el post anterior se introducían los principios básicos de la usabilidad, es cierto que en un primer momento, aplicarlos parece muy fácil. Es cuestión de sentido común. Pero cuando uno se enfrasca en un proyecto, a menudo pasan desapercibidos aspectos básicos. ¿Cuáles son los errores de usabilidad más comunes?

  1. Enlaces que no son obvios. El diseño en ocasiones hace que los botones no sean tan evidentes como deberían.
  2. El rotulado. El lenguaje utilizado en el etiquetado de las secciones puede no ser tan claro como pensamos.
  3. Falta de claridad en la estructura. Es un error definir la web desde el punto de vista de la empresa, en vez de hacerlo siguiendo el modelo mental del usuario.
  4. El buscador. Sólo si un site es demasiado sencillo y tiene poco contenido, puede saltarse esta opción. Sino, no hay excusa, y es evidente que debería funcionar a la perfección.
  5. Inconsistencia en el diseño y en el funcionamiento de la web.
  6. No incluir los datos de contacto en la web. Datos que incluso deberían aparecer en la página de error, para no dejar colgado al usuario.
  7. Los títulos de las páginas. Deben de ser breves y claros para facilitar la navegación. El usuario tiene que saber en qué sección se encuentra en cada momento y volver a la home fácilmente.

Para evitar estos errores es recomendable diseñar una web siguiendo los estándares, y que el diseño sea claro, con una estructura de jerarquía visual, de manera que la navegación sea intuitiva. Intentar evitar páginas intermedias, así como el exceso de información. La home es el mapa de la web, nuestro público puede acceder al site a partir de cualquier página, pero siempre visita la home, por lo que esta debe ser clara. Entonces, ¿cuáles son los elementos imprescindibles en una web?

  1. El logo.
  2. El enlace a la home (a partir del logo) que tendría que estar en todas las páginas.
  3. Las migas de pan, se trata de una pequeña guía que ayuda al usuario a seguir el camino por el que ha llegado a esa página. Y que además ayuda a posicionarnos en Google.
  4. El título de la página.
  5. Destacar la opción en la que nos encontramos.

Aún y teniendo la teoría clara, antes de lanzar un proyecto hay que probarlo para comprobar que vamos por el buen camino. Los expertos realizan pruebas de usuario (en todos los soportes -ordenador, tablet y móvil), realizados en una primera fase por el equipo técnico. Tras estos tests, es el usuario quien prueba el proyecto. Y finalmente, llega la fase de analítica. Aquí se utilizan diversas herramientas, como Google Analytics y el famoso eyetracking. El primero testea los clicks y el segundo sigue la retina del usuario. Estas herramientas nos ayudan a saber qué páginas son las más visitadas, por qué página se van los usuarios, cuanto tiempo están visitando la información que más nos interesa, si siguen la ruta que nosotros habíamos previsto para llegar a la información que les interesa… Y, ¿cuándo evaluamos un proyecto? Cuanto antes mejor, siempre en etapa de diseño, si se detectan problemas en etapa de producción, la cosa es algo más complicada de reconducir.

Para los que quieran profundizar más sobre el tema, aquí van algunas recomendaciones:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s