Facebook, de red ‘cool’ a parte esencial de nuestra vida

FacebookEl 4 de febrero Facebook cumplió 10 años. La red social con mayor número de usuarios registrados en todo el mundo, más de mil millones, celebró su aniversario llenando nuestros perfiles con vídeos que recogían las imágenes con más ‘me gusta’ de los perfiles de nuestros contactos en la red. Una buena manera de mostrar que Facebook, en su primera década de existencia, se ha convertido en parte de nuestra vida.

Pese a ello, los expertos auguran la pérdida de posiciones de esta red e incluso una muerte ya no muy lejana. La comparan con el resto de redes y la ven tocada y herida. Que si es una red cerrada, que si no se lleva bien con Google, que si el crecimiento de Google+ se lo está poniendo cada vez más difícil, que si otras redes son más estéticas y mucho más favorables al e-commerce…

Y es cierto que otras redes sociales presentan características con las que Facebook, al menos de momento, no puede competir. Pero también es cierto que las otras redes son complementarias de Facebook, como Instagram y Pinterest. Es decir, que pese a funcionar de manera independiente y presentar características que la primera no tiene, estas permiten publicar contenido fácilmente en Facebook. Y es que no nos engañemos. Ya puede ser más bonita Pinterest, pero si nuestros amigos no están en ella, no nos vamos a ir de Facebook.

La revista Forbes publicaba hace unos días un artículo titulado ‘On its 10th anniversary, Facebook isn’t cool anymore and that’s okay‘. En él se comentaba cómo la red social lanzada por Zuckerberg comenzó siendo una especie de club exclusivo para universitarios, un espacio ‘cool’ para compartir momentos, que poco a poco fue ampliando el perfil de los usuarios hasta lo que es hoy: un lugar donde están nuestros jefes, antiguos novios, compañeros de colegio y familiares diversos, suegros incluidos… Vale, es cierto, Facebook ya no se puede definir como una red ‘guay’. Difícil esto de ser ‘cool’ y grande a la vez. Pero la verdad es que qué más da. Facebook sigue siendo la red por excelencia, más del 20% del tiempo que pasamos en internet lo invertimos en ella. Así que, al menos de momento, parece que Facebook forma parte esencial del día a día de la mayoría de los internautas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s