Snapchat, de app de ligoteo a instrumento de comunicación

Logotipo de Snapchat
Logotipo de Snapchat

Lo que comenzó siendo una app de flirteo entre adolescentes, ha acabado llamando la atención de las empresas como instrumento de comunicación, e incluso de Facebook, quien ha querido adquirirla, pero su creador, Even Spiegel, se ha negado a vender. Se trata de una aplicación móvil que envía mensajes cortos de imágenes o vídeos que, una vez vistos, desaparecen sin dejar rastro. Sólo un visionado de no más de 10 segundos y el mensaje se destruye. Es como un pequeño juego entre el emisor y el receptor que queda entre ellos. No se puede compartir con nadie más. Ahí reside su principal ventaja, en el contacto directo y personalizado con el usuario. Sugerente, ¿verdad? Lo efímero es atractivo en comunicación y esta app permite jugar con la audiencia, ‘gamification’, y fomentar el famoso ‘engagement’. Gran propuesta marketiniana.

El perfil de usuario de Snapchat se encuentra entre los 13 y los 25 años y es en un 70% mujer, por lo que las marcas con un público joven tienen aquí una baza. Pero, ¿qué uso se le puede dar como herramienta marketiniana? Es ideal para campañas y eventos temporales además de concursos, vídeos personalizados, promociones, esta herramienta también incrementa el número de seguidores y fideliza Entre las marcas que ya le sacan partido están 16 Handles, una compañía de yogur helado norteamericana que, conocedora que la mayoría de su target es adolescente, lanza campañas con fines promocionales; o Taco Bell, quien la ha utilizado para fidelizar a sus fans aprovechando el contacto directo con los usuarios. Incluso programas y series de televisión como ‘MTV UK’ o ‘Girls’ (HBO) ofrecen imágenes exclusivas de sus rodajes a través de Snapchat a sus seguidores. 

Lo cierto es que las cifras son espectaculares en Estados Unidos, donde según la empresa de estudios de opinión, Pew Research Center, Snapchat tiene 26 millones de usuarios activos, que envían 400 millones de ‘snaps’ al día. Si Mark Zuckerberg ha puesto sus ojos en ella, es que Snapchat tiene un futuro prometedor. Su creador, Spiegel, lo tiene claro, no en vano rechazó la oferta de 3.000 millones de dólares que le hizo Facebook en noviembre pasado. No está mal para una app que nació en septiembre de 2011 como parte de un trabajo de Spiegel mientras estudiaba diseño en la Universidad de Stanford.

Snapchat forma parte del ‘The Billion-Dollar Startup Club‘, según el estudio realizado recientemente por The World Street Journal y Dow Jones, donde se la valora en 2 billones de dólares y se codea con empresas como Dropbox, Spotify, Zalando y Pinterest, entre otras. La MIT Technology Review la incluye en el selecto grupo de las 50 compañías más inteligentes del panorama empresarial, lista en la que no están ni Facebook, ni Apple, pero sí Google, Dropbox, Amazon o Samsung.  Fuentes: Expansión, ReasonWhy, Mashable.com, MarketingDirecto.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s