‘Selfies’ y ‘product placement’, una combinación muy provechosa

Ejemplo de product placement en 'La reina de África' (1951)
Ejemplo de product placement en ‘La reina de África’ (1951)

A estas alturas no hace falta explicar lo que es un ‘selfie’, pero por si queda algún rezagado, se trata más o no menos de una autofoto en situaciones diversas. Seamos sinceros, si hay alguien no ha caído en un ‘selfie’ es que miente o hace poco que no revisa ni su Facebook ni su Instagram. Uno de los más sonados fue el de Obama en el funeral de Nelson Mandela, pero el de esta semana lo ha superado con creces.

Doce actores de lo más mediáticos peleándose en la ceremonia de los Oscar’s por salir en una autofoto. Ellen DeGeneres ha triunfado en Twitter (3.165.677 retweets y 1.726.795 favoritos) y en todos los medios del globo. Los ‘selfies’ son algo así como el ejemplo de como las personas nos hemos acabado convirtiendo en marca y el resultado es algo muy parecido a un anuncio. Esta es una muestra de ello. Resulta que la autofoto de DeGeneres (@TheEllenShow) ha acabado siendo un anuncio de Samsung, que ha conseguido un impacto mundial inmediato y mucho más económico que una campaña de publicidad.

La técnica utilizada por la compañía telefónica no es nueva, es el famoso ‘product placement que llevamos viendo en series y películas desde hace muchos años (en concreto nació en los años 30 aunque no se popularizó hasta los 80) y que facilita la financiación de producciones a través de la publicidad. Como técnica de marqueting es también muy provechosa, y sino que se lo pregunten a Big Mama’s & Papa’s, la marca de pizzas que se sirvieron en el descanso de la emisión de los Oscar’s de este año. Entre los ‘product placement‘s’ más memorables está el de ‘La reina de África’ y la famosa botella de ginebra Gordon’s de Bogart flotando en el río o el de James Bond, encarnado por actores varios, conduciendo un Aston Martin y más recientemente un BMW.

Pero volvamos a los ‘selfies’. Hace poco leía un artículo en El País en el que se hablaba de Selfiecity, un grupo de investigación norteamericano que considera que “las autofotos revelan los estereotipos culturales y características antropológicas propias de una comunidad”. Suena bien como herramienta de marketing, en especial si son famosos quienes realizan las fotos en un acto ‘live’ con 40 millones de espectadores solo en EUA. En fin, punto para Samsung.

Fuentes: La Vanguardia, El País, suite101.net, wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s